Forense a Imágenes

Análisis Forense de Imágenes

Forense de imágenes

Cada vez es más complejo saber si una imagen es cierta o si, por el contrario, ha sido manipulada. Estamos acostumbrados a vivir rodeados de desinformación, cuando no manipulación descarada de la realidad.

Dan igual los fines. Política, influencia, adoctrinamiento, creación de falsas realidades… …Lo cierto es que convivimos con la mentira (una verdad a medias también es una mentira) sin darnos cuenta de que lo que vemos u oímos es -en muchos casos- falso o incompleto.

En la foto que os muestro aparece el «influencer» Gian Marco, rodeado de gente, cuando en verdad la sala estaba medio vacía y -para solucionar el problema- a los editores no se les ocurrió otra cosa que rellenar los huecos con un «Copia/pega» de los asistentes. La reacción en Redes Sociales no se hizo esperar. Os invito a descubrir las réplicas de la gente. ¡Hay muchas!

Todo esto y más, lo expliqué el año pasado, en el congreso de seguridad informática de C0r0n4C0n a favor de Cruz Roja Internacional, en el tuve el placer y el privilegio de poder impartir un taller técnico sobre este tema, y donde os presenté algunos ejemplos de imágenes manipuladas, al tiempo de enseñaros cómo detectarlas.

Si alguien está interesado en este tema de análisis forense de imágenes, puede volver a ver la charla completa (50 minutos) en el siguiente enlace:

En esa charla empezaba por mostraros algunos enlaces a páginas web, como «Maldita.es» o la propia Agencia Efe, desde las que se puede consultar si una noticia es cierta, o no.

También os hablaba de herramientas, aplicaciones para móviles y plugins para navegadores web, que os podrían servir como ayuda para la detección de alteraciones de imágenes, ya fuera en su contenido visual, o en los propios metadatos del fichero de imagen. Alguna de esas herramientas son, por ejemplo, el «Proyecto Invid» o la página de obligatoria referencia de Jeffrey Friedl, entre otras.

Seguía en mi charla, con la explicación de algunas páginas web de uso sencillo, que nos permitían rastrear por internet, en busca de imágenes similares a la investigada, como puede ser el propio servicio de imágenes de Google, o el buscador de imágenes originales de TenEye, pasando por la página de análisis forense de imágenes de Fotoforensics.

análisis forense de imágenes

Finalmente, os hablaba de herramientas más complejas -y a la vez más funcionales- de análisis forense de imágenes y multimedia, como la plataforma de conversión y análisis de vídeo FFmpeg, u otras no tan específicas de forense -pero igualmente muy útiles- como la de SunCalc, que nos permitía (en el caso de que la imagen estuviera georreferenciada) averiguar si -efectivamente- la sombra proyectada por los objetos correspondía con la hora y lugar desde el que hipotéticamente se había hecho la foto.

Es importante tener en cuenta las sombras, pues muchas veces éstas no se correlacionan entre sí. en esta imagen que os reproduzco, por ejemplo, el hombre recibe la luz en su cara, desde la derecha, mientras que en el tórax la recibe desde la izquierda. Eso es ya un indicio muy claro de manipulación.

Pero la parte más importante de la charla -al menos para mí, que me dedico a la forense informática- fue aquella en que expliqué la herramienta web gratuita «Forensically» que, curiosamente, es gratuita. Es una página web que nos permite analizar imágenes y detectar si se ha manipulado su contenido; ya sea clonando partes de las fotos, manipulándolas o, directamente, eliminando contenido de las mismas.

Análisis Forense de imágenes

Os puse algún ejemplo, como la reproducción de una imagen en la que -misteriosamente- había desaparecido el Partenón de Atenas; y gracias a esta herramienta web podíamos observar que, en verdad, se había eliminado este monumento, sustituyéndolo por porciones de imágenes existentes en la propia foto.

Si sois curiosos, si en algún momento dudáis de la veracidad de una imagen, o de una noticia, no os quedéis con la incertidumbre. Echad un vistazo por el World Wide Web y sacad vuestras propias conclusiones. Yo os he puesto algunos ejemplos de páginas web y herramientas útiles. Pero hay muchas más.

Como siempre ocurre en informática, todo es infinitamente diferente, dependiendo de si es cero, o es uno.

José Aurelio García

Auditor y Perito Informático-Perito en Piratería Industrial e Intelectual-Informático Forense

Co-Director del Título Propio «Derecho Tecnológico e Informática Forense», impartido por la UnEx dtif.unex.es

Profesor en el «Máster de Abogacía Digital», impartido por la USAL

Socio Fundador Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica – ANCITE

Informático Forense – El Blog de Auditores y Peritos Informáticos

[email protected] 

0
Detección AntiForense: Introducción Esteganografía en Whatsapp

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.